PROGRAMA Historia del Diseño Gráfico
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Asignatura: Historia del Diseño Gráfico
Departamento: Teoría e Historia
Área de Conocimiento: Teoría e Historia
CÓDIGO
3032 |
CARÁCTER
Obligatoria |
TIPO
Teórica |
Unidad de Créditos 4 |
Horas Teóricas 4 |
Horas Prácticas
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Horas Taller |
Horas Seminario |
RÉGIMEN
Semestral |
SEMANAS DEL RÉGIMEN 16
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SEMESTRE
6to |
PRELACIONES Historia del Arte Latinoamericano
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VIGENCIA
B-2022 |
PROFESORA: Rosa del V. Moreno Rodríguez. Correo: romoro08@gmail.com
JUSTIFICACIÓN
La asignatura tiene como propósito reencontrar al estudiante con la historia del diseño gráfico, desde sus orígenes, hasta llegar al siglo XX, cerrando con el diseño contemporáneo, enfatizando en los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos que han incidido en el desarrollo de la disciplina y de la humanidad.
Es una materia de carácter eminentemente teórico y persigue contribuir en la formación integral y humanística del universitario, así mismo intenta la ubicación del alumno en el espacio-tiempo, lo cual no sólo resulta útil para lograr comprender los fenómenos estéticos y socioculturales, sino que se convierte en una interesante fuente de temas para futuros trabajos en el campo profesional, contribuyendo en la formación integral y humanística del estudiante. Por lo tanto, se pretende que el estudiante maneje una información general y precisa, y a su vez, desarrolle una cierta sensibilidad, así como una actitud crítica e innovadora frente a los problemas del hombre como ser social en el campo del diseño, buscando generar una actitud crítica frente a su papel como profesional del diseño gráfico.
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA
La asignatura tiene el objetivo de introducir al estudiante en el conocimiento de la continuidad histórica del diseño gráfico y de otras disciplinas de origen común. De esta forma se intenta que sea capaz de construir su propia visión sobre el área específica del conocimiento en la cual se desenvolverá. Asimismo, pretende formar en el estudiante una conciencia reflexiva y crítica respecto a la incidencia del diseño gráfico en el pasado cultural de las sociedades.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al estudiante una visión global de la Historia del Diseño Gráfico, que le permita manejar conocimientos básicos del hombre y sus necesidades en el campo del diseño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer la terminología específica del área del diseño gráfico.
- Brindar una visión panorámica de la historia.
- Aplicar de manera práctica y precisa elementos, referencias y conceptos determinantes en cada momento histórico.
- Sintetizar la historia del diseño gráfico.
METODOLOGÍA
Al enseñar la historia, no se puede obviar que es una disciplina humanística, por lo tanto, la profesora de ésta asignatura estará comprometida a propiciar el proceso de aprendizaje de la misma, tomando en cuenta a los estudiantes como individuos pensantes y estimulando la libre expresión de sus ideas, el diálogo y el respeto por sus puntos de vista.
Ahora bien, es importante destacar que las situaciones de aprendizaje se apoyarán fundamentalmente en clases magistrales por parte de la profesora, actividades asignadas a los participantes con antelación, lectura de textos que propicien la participación activa del estudiante en la construcción y logro de los objetivos propuestos; todo con el propósito de generar el debate y la expresión libre del pensamiento. Para ello las clases se apoyarán en técnicas expositivas por parte del estudiante y la profesora, técnica de la discusión guiada, donde a través del intercambio entre estudiantes se incentive la argumentación y el análisis, así como la técnica de la pregunta generadora que busca detectar fortalezas y fallas en la adquisición del conocimiento.
PLAN DE EVALUACIÓN.
La evaluación será continua, por lo tanto, la asistencia es además de obligatoria, esencial para que los estudiantes aprueben con éxito la asignatura; las intervenciones en clases serán evaluadas en base a la capacidad de argumentación y análisis. La evaluación será cuantitativa y cualitativa al tomarse en cuenta no sólo el resultado final, sino el proceso de obtención del conocimiento, así como las etapas desarrolladas que llevaron al resultado final.
La evaluación se ejecutará de la siguiente manera:
1) Ensayo. |
Porcentaje: 20% (4 pts.) |
Martes 06/12/2022 |
2) Análisis crítico. |
Porcentaje: 20% (4 pts.) |
Martes 31/01/2023 |
3) Exposición. |
Porcentaje: 20% (4 pts.) |
Martes 28/02/2023 jueves 02/03/2023 |
4) Reinterpretando conceptos. |
Porcentaje: 20% (4 pts.) |
Martes 07/03/2023 |
5) Intervenciones y rasgos cualitativos. |
Porcentaje: 20% (4 pts.) |
A lo largo del semestre |
ENSAYO
Se realizará un ensayo basado en la lectura del texto: Diseñar hoy. Temas contemporaneos de Diseño Grafico. Raquel Pelta. 2004.
Aspectos a evaluar: coherencia del texto, redacción, ortografía, síntesis, pertinencia del contenido, utilización correcta de aparato crítico, creatividad, diseño. El trabajo será individual y escrito a mano.
TOTAL
A EVALUAR: 20% (4 pts.)
ANÁLISIS CRÍTICO
Se realizará un análisis crítico tomando
como punto de partida el documental de Netflix “Abstract” sobre la diseñadora
gráfica Paula Scher, donde el estudiante debe argumentar cómo la historia
alimenta al diseño gráfico en la contemporaneidad, cuáles son los principales
referentes en el lenguaje gráfico de la diseñadora, cómo el diseño
interactúa con el lenguaje plástico y
cómo influye el entorno en el trabajo visual.Adicionalmente, deberá revisar el artículo que se encuentra en la web, facilitado por la profesora y contrastar. https://www.rayitasazules.com/
Aspectos a evaluar: ortografía y redacción, coherencia del discurso, pertinencia del contenido, capacidad de síntesis, poder de argumentación, ejemplos puntuales. El trabajo puede ser individual o en pareja.
TOTAL A EVALUAR: 20% (4 pts.)
EXPOSICIONES
Con esta estrategia evaluativa, se pondrá en evidencia el manejo y desarrollo del contenido de la unidad 4 del programa. La investigación realizada para esta exposición se presentará en diapositivas, utilizando Presi o Power Point.
Aspectos a considerar:
.- Investigación realizada para el tema de la exposición. En este punto se tomará en cuenta la calidad de las fuentes consultadas y su correcta presentación.
.- Grado de responsabilidad y calidad de cada uno de los expositores.
.- Calidad de la presentación en Power Point. Se evaluarán a su vez, el diseño y la calidad de las imágenes.
TOTAL A EVALUAR: 20% (4 pts.)
TRABAJO FINAL. REINTERPRETANDO CONCEPTOS.
Consiste en la realización de una propuesta de diseño, basada en la interpretación de un concepto, un tema de interés o un diseñador seleccionado para crear un cartel. Para ello: TIENEN TOTAL LIBERTAD DE ACCIÓN, ES DECIR, SON VÁLIDAS TODAS LAS TÉCNICAS Y MODOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICAS.
El diseñador deberá presentar una breve exposición de la propuesta artística realizada sobre la interpretación y/o realización del concepto creativo del diseñador elegido. Por esta razón, es recomendable realizar un análisis detallado de obras específicas, que ejemplifiquen el concepto con el que van a trabajar. Estos carteles deben presentarse con sus respectivas fichas técnicas; es decir, con sus datos completos acompañados de un texto explicativo de todo el proceso. Además, es obligatorio mostrar el proceso creativo que siguieron para la ejecución de su cartel, es decir, exponer los bocetos, storyboards (para los que realicen videos, o corto ficción) hasta el resultado final que debe traerse en físico o en digital. Se evaluará: originalidad/creatividad, precisión expresiva/comunicativa, calidad del trabajo presentado y proceso de diseño.
TOTAL A EVALUAR: 20% (4 pts.)
PARTICIPACIÓN EN EL AULA. Se tomará en cuenta la participación activa del estudiante en las sesiones de clase y por wasap, tomando en cuenta las siguientes lecturas :
Cultura visual e identidades locales
Diseño gráfico más allá de lo visual
Espacio-tiempo en diseño gráfico / Cuál es la diferencia entre arte y diseño
Arts and Crafts Nikolaus Pevsner
TOTAL A EVALUARSE: 20% (4 pts.)
CONTENIDO:
UNIDAD 1.
ORÍGENES DEL DISEÑO.
Tema 1: El hombre como
creador. El diseño como manifestación cultural. Surgimiento de la expresión
gráfica en la era primitiva (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico). (presentación power point)
Tema 2: Las antiguas civilizaciones. Egipto y Mesopotamia. Grecia y el Imperio Romano. Comienzos del diseño. Modos de vida, cultura, arte y diseño cotidiano. (presentación power point A) (presentación power point B)
Tema 3: Medioevo y
Renacimiento. (presentación power point C) (presentación power point D)
UNIDAD 2. EL DISEÑO COMO ARTE Y OFICIO EN LA ERA INDUSTRIAL.
Tema 1: Revolución
Industrial y producción en serie, oferta y demanda en el mercado y el
nacimiento de la actividad publicitaria.(Presentación power point E)
Tema 2: La crisis del diseño pre-industrial. Necesidad de un diseño para la industria. (Presentación power point F)
Tema 3: Antecedentes del diseño gráfico. Las exposiciones universales y los debates en la búsqueda de una estética industrial. La gráfica victoriana.(Presentación power point G)y (Presentación power point H)
Tema 4: El movimiento Arts and Crafts. Definición, características y representantes más destacados a nivel mundial. Los críticos Henry Cole, John Ruskin y William Morris.
UNIDAD 3. LAS NUEVAS POSIBILIDADES DE LA IMAGEN.
Tema 1: La fotografía, antecedentes y aportes al diseño gráfico. La litografía, el linotipo. Nuevas formas tipográficas.
Tema 2: Industrialización de las artes gráficas en la primera mitad del siglo XX. El cartel en la primera guerra mundial. Cubismo y constructivismo.
Tema 3: La Bauhaus. El tipo universal Hebert Bayer. Movimiento isotipo.
Tema 4: Diseño gráfico a partir de la década de los 50. HFG Ulm. La escuela de Nueva York, Identidad corporativa y sistemas visuales. Inicio de la señalética, diseño y arquitectura.
Tema 5: El consumidor, el producto y la nueva actividad promocional y publicitaria.
UNIDAD 4. EL DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO
Tema 1: Definición contemporánea del diseño gráfico. El diseño y la configuración del mundo actual: entre las técnicas comunicativas, las artes aplicadas y el mercadeo.
Tema 2: Los países escandinavos. Características, representantes y aportes al diseño en general.
Tema 3: Heterogeneidad de los modelos de producción gráfica. Diseño y experiencia urbana. El diseño en Inglaterra (cuna y tradición); Alemania (diseño racional); Francia (el diseño como política de desarrollo estatal); España (esquema de modernización y resurgimiento económico). Características, representantes y aportes al diseño en general.
Tema 4: Norte América: Estados Unidos y Canadá. Características, representantes y aportes al diseño en general.
Tema 5: El diseño en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Características, representantes y aportes al diseño en general.
Tema 6: El diseño en Venezuela. Características, representantes y aportes al diseño en general. El Instituto Newman. Leufert, Nedo. El Instituto de Diseño de Caracas, El Instituto Arias. El diseño contemporáneo.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Bibliotecas donde ubicar las fuentes:
BC: BIACI
HH: Humanidades.
CJP: Ciencias jurídicas y políticas
- ACHA, Juan (1988) Introducción a la teoría de los diseños. (México; Trilla) BC
- ARFUCH, L.; CHAVEZ, N. y LEDEZMA (1997) Diseño y comunicación. Teorías y enfoque críticos. Buenos Aires: Paidos.
- BONSIEPE, Gui (1982) El diseño en la periferia (Barcelona: GG Gili) BC
- CASALS, Josep (1982) El Expresionismo: orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidad (Barcelona:
Montesinos) HH
- CIRICI, Alejandro (1946) El surrealismo (Barcelona: Instituto Gallach) HH
- COSTA, Joan, RAPOSO Daniel (2008) La rebelión de los signos; el alma de la letra. Buenos Aires: La crujía.
- DE MICHELI, Mario (1979) Las vanguardias artísticas de siglo XX (Madrid: Alianza Forma) HH
- DURANT, William J. (1960) Historia de la civilización (Buenos Aires: Sudamérica) CJP
- FIEDLER, Jeannine Ed. (2006) Bauhaus. Barcelona: Könemann
- FRY, Eduard (1968) Cubism (Londres: Laurence King) HH
- GLEIZES, Albert (1986) Sobre el cubismo (Valencia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Murcia) HH
- GOMBRICH, Ernst (1997) La historia del arte. China: Phaidon
- HUMPHREYS, Richard (2000) Futurismo (Londres: Encuentro) BC
- NASCH, J.M. (1975) El cubismo, El futurismo y el constructivismo (Barcelona: GG) HH
- MEGGS, Philip (2000) Historia del diseño gráfico. México: McGraw-Hill.
- PIERRE, José (1968) El Futurismo y el Dadaísmo (Madrid: Aguilar) HH
- RAGON, Michel El Expresionismo (Barcelona: GG) HH
- READ, Hebert (1957) Imagen e idea (Buenos Aires: Proyección) BC
- RODRIGUEZ MORALES, Luís (1995) El diseño PRE-Industrial (México: UAM) BC
- SATUÉ, Enric (1998) El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.
- SCHMUTZLER, Robert (1978) Art Nouveau Madrid: Aguilar) HH
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