Listas de cotejo

 Listas de cotejo 

Historia del Arte Latinoamericano

semestre A-2023

 

DEBATE DIRIGIDO

En la asignatura Historia del Arte Latinoamericano, semestre A-2023, nos hemos propuesto evaluar la Unidad I, Plataforma teórica, a través de la realización de un debate dirigido, tomando como punto de partida: “Los tres caminos del despertar latinoamericanista” de Juan Acha, “Las áreas abiertas y cerradas” de Marta Traba, “Las culturas hibridas” de Néstor García Canclini. Cada equipo debe seleccionar a uno de los autores y defender su postura crítica frente al arte latinoamericano, respondiendo las preguntas planteadas por el profesor donde quedará en evidencia la lectura y apropiación de los conceptos propuestos por los autores y la exposición de dichas ideas. La evaluación, será tanto individual como grupal, pues los estudiantes deben participar y manejar la postura de los tres en torno al arte y la cultura latinoamericana.

       Fecha de ejecución: martes 23/05/2023

       TOTAL A EVALUARSE: 20% (4 pts.)

 

 LISTA DE COTEJO

 

Dominio: Uso de autores, comprensión de ideas, reconocer y distinguir las mismas.

5 pts.

Estructura: Ordenar el discurso respecto a cada pregunta, capacidad de ordenar las ideas y exponerlas organizadamente (capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y complementariedad).

5 pts.

Aplicabilidad: Mostrar ejemplos y relacionarlos con la realidad y cotidianidad.

4 pts.

Trabajo en equipo: Desempeño individual y grupal en cada intervalo de preguntas.

4 pts.

Orden y respeto hacia la diversidad de opiniones

2 pts.

Total

20 pts.

 

 

GLOSARIO DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS

 En la asignatura Historia del Arte Latinoamericano, semestre A-2023, nos hemos propuesto evaluar la apropiación de los términos más relevantes manejados en clase, tales como Africanismo, Americanismo, Criollismo, Europeísmo, Globalización, Hibridación, Indigenismo, Mestizaje, Modernismo, Nacionalismo, Primitivismo y Sincretismo, a través de la realización de un glosario de artistas.

Este glosario tomará la forma de una especie de libro de artista compuesto por un artista representativo de cada término, su biografía y el movimiento al cual se adscribe el artista mencionado la evidencia de relación con el término al cuál se adscribe y un par de obras representativas. Los textos que acompañarán al artista deben ser conceptos breves describiendo la importancia del referido término desde la visión de un teórico o escritor. Las imágenes para ilustrar este glosario, pueden ser libremente escogidas por el estudiante y debe explicarse cuales características hacen de esa obra una obra africanista, americanista o criollista, por ejemplo.

Se deben emplear citas textuales con el sistema autor-fecha. (APA), y es obligatorio presentar las referencias bibliohemerográficas y electrónicas, empleadas para la elaboración de este trabajo, además, los términos se deben ordenar alfabéticamente. 

Fecha de entrega: martes 20/06/2023

TOTAL A EVALUARSE: 20% (4 pts.)

LISTA DE COTEJO

Ortografía y redacción clara y precisa (conectores, tiempos verbales, género, número)

2 pts.

Coherencia

2 pts.

Pertinencia contenido / imagen                                                

4 pts.

Creatividad y originalidad    

4 pts.

Calidad del contenido

4 pts.

Estructura

2 pts.

Referencias bibliohemerográficas y electrónicas

2 pts.

 

ANÁLISIS CRÍTICO

 En la asignatura Historia del Arte Latinoamericano, semestre A-2023, nos hemos propuesto evaluar el Tema VI, La Nueva Figuración, a través de la realización de un análisis crítico, tomando como punto de partida la obra del artista plástico, perteneciente al grupo argentino “La otra figuración”, Luis Felipe Noé, titulado “Paquete Mantegna”, cuyo punto de partida es la obra homónima del pintor renacentista, “Cristo muerto” hacia 1480 de Andrea Mantegna.

La obra de Luis Felipe Noé se analizará apoyándose en “Los no objetualismos” que plantea el escritor peruano Juan Acha, produciendo un texto crítico, que sitúe la obra en alguna de las categorías propuestas por este escritor, justificando el empleo de la categoría seleccionada. La extensión debe poseer un máximo dos (2) cuartillas acompañadas por la imagen.

          Fecha de entrega: 04/07/2023

 TOTAL A EVALUARSE: 20% (4 pts.)

 

                                        LISTA DE COTEJO

 

Ortografía y redacción (acentos, conectores, tiempos verbales, género, número)

2 pts.

Estructura

3 pts.

Pertinencia del contenido                                               

4 pts.

Fundamentación de las ideas con el texto de Acha

4 pts.

Aplicación correcta del aparato crítico

3 pts.

Capacidad de síntesis                                                                               

3 pts.

Referencias bibliohemerográficas y electrónicas

1 pto.


EXPOSICIONES

 En la asignatura Historia del Arte Latinoamericano, nos hemos propuesto evaluar las fortalezas didácticas del estudiante a través de la técnica de la Exposición, en la cual el estudiante debe estar en capacidad de interactuar, exponer y analizar los contenidos asignados, contribuyendo así a su formación integral.

Es obligatorio presentar las referencias bibliohemerográficas y electrónicas, empleadas en la presentación del contenido expuesto en las diapositivas.

          Fecha de inicio: martes 18/07/2023 al martes 01/08/2023

          TOTAL A EVALUARSE: 20% (4 pts.)

 

LISTA DE COTEJO

Diseño de las diapositivas (color y tipografía)

2 pts.

Coherencia texto-imagen

2 pts.

Pertinencia de la información

2 pts.

Estructura del contenido

3 pts.

Referencias

1 pts.

Oratoria (tono de voz y gestualidad)

3 pts.

Uso de recursos

2 pts.

Dominio del tema

3 pts.

Comunicación e interacción

2 pts.

 

 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos!